lunes, 12 de noviembre de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TRABAJAR CON LOS NIÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?

Algunos autores denominan el desarrollo fonológico o conciencia fonológica como la capacidad de manipular los segmentos fonológicos del lenguaje.

El leer implica que el lector identifique los elementos gráficos y reconozca en cada uno de ellos los sonidos que los representan. Luego el reconocimiento de las palabras y el análisis sintáctico permiten acceder al significado de los enunciados.

Conforme las operaciones de decodificación (proceso mencionado antes) se automaticen la comprensión lectora mejorará.

La importancia de la conciencia fonológica para la lectura radica en que antes de leer y escribir el niño debe haber adquirido una considerable cantidad de léxico auditivo.

Será un buen lector según Alegría y Leybart (1 988) aquel que posee un léxico amplio (tanto gráfico como auditivo) ya que esto le permite reconocer palabras rápidamente y dominar los procesos de transformación grafema - fonema.

Por eso se hace muy necesario realizar ejercicios de conciencia fonológica en aula y en mayor cantidad antes del aprendizaje de la lecto - escritura.


jueves, 8 de noviembre de 2012

PROYECTO DE DON PEPE

COMO YA SABEIS , DURANTE EL MES DE OCTUBRE ESTUVIMOS TRABAJANDO LA FIGURA DE DON PEPE MARSILLA Y SU CASA SEÑORIAL DE 1900.
PERO ¿POR QUÉ NOS DECIDIMOS A TRABAJAR ESTE PROYECTO?

BIEN, SON MUCHAS LA TEMÁTICAS Y UNIDADES QUE PODEMOS TRABAJAR Y ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, Y DE LA MULTITUD DE ELLOS, Y GRACIAS A QUE EN NUESTRO CENTRO, NO TRABAJAMOS CON EDITORIAL, LAS TEMÁTICAS SE PUEDEN MULTIPLICAR POR MIL....

PINTANDO LA FACHADA
PERO LO IMPORTANTE, ES ACERCAR AL ALUMNO/A LA REALIDAD MÁS CERCANA QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRO ENTORNO... ASÍ QUE NOS PROPUSIMOS, YA QUE CONTAMOS CON MUSEOS Y RECURSOS EN NUESTRO MUNICIPIO, POR QUÉ NO APROVECHARLOS?? ¿POR QUÉ NO ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS, LAS ZONAS DE INTERÉS DE SU PROPIO PUEBLO Y LAS FIGURAS QUE DESTACARON EN EL MISMO?? 
HACIENDO MOSAICOS CON GOMETS
Y PUESTAS A IR MÁS ALLÁ, SI YA QUE EN EDUCACIÓN INFANTIL, DENTRO DEL CURRÍCULO, TENEMOS QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS, LA CASA Y SUS DEPEDENCIAS...... 
¿POR QUÉ NO MOSTRARLES UNA CASA DE 1900, DE CÓMO VIVÍAN ANTES Y LAS DIFERENCIAS CON LAS ACTUALES? 
DIBUJAMOS LA CASA A NUESTRA MANERA
EN CONCLUSIÓN, NADA MEJOR QUE LA CASA MUSEO DE DON PEPE MARSILLA Y LA FIGURA DE ÉSTE. 
PINTANDO ELINTERIOR DE LA CASA
DECORAMOS EL INTERIOR DE LA CASA
ASÍ QUE NOS PROPUSIMOS APRENDER LA CASA, A DON PEPE Y TODO AQUELLO QUE PUDIERA SURGIR Y QUE FUERA DE INTERÉS PARA LOS PEQUEÑOS, SIEMPRE INTENTANDO SER LO MÁS MOTIVADOR POSIBLE.

LOS RESULTADOS HAN SIDO LOS ESPERADOS, Y COMO SABEIS, PARA FINALZAR LA ACTIVIDAD, REALIZAMOS UNA SALIDA A LA CASA MUSEO DE DON PEPE.
LOS PEQUEÑOS DISFRUTARON MUCHÍSIMO, PUDIERON CONSTATAR EN PERSONA, TODO LO QUE HABÍAMOS TRABAJADO EN CLASE, CÓMO ERA LA CASA, LA DECORACIÓN, LAS DEPENDENCIAS, LA DIFERENCIAS ENTRE LAS HABITACIONES DE LOS DUEÑOS, CON LOS EMPLEADOS DE LA CASA, LO GRANDE QUE ERAN ESAS CASA, ECT...

DECORAMOS EL FRECO DE LA CASA
AL FINALIZAR EL PROYECTO, TAMBIÉN REALIZAMOS UNA EXPOSICIÓN EN LOS PASILLOS DEL CENTRO, CON TODOS LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS, PUDIENDO ASÍ CONSTATAR EL TRABAJO REALIZADO Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. 
HA SIDO UN PROYECTO MUY ENRIQUECEDOR, E INVITO DESDE AQUI A AQUELLOS DE BULLAS A VISITAR LA CASA MUSEO, SI TODAVÍA NO LO HAN HECHO, ASÍ COMO A LOS DE FUERA A HACERLO... ASÍ COMO TAMBIÉN EXPLOTAR LOS RECURSOS CULTURALES DE VUESTROS MUNICIPIOS Y CIUDADES POR SER LA REALIDAD MÁS CERCANA A LOS ALUMNOS...
UN BESITO..
ALEJANDRO Y LOS OBJETOS ANTIGUOS QUE NOS TRAJO A CLASE!
VISITA DE LA EXPOSICIÓN
NUESTROS FRECOS, IMAGEN DE LA CASA MUSEO
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
¡¡¡OBSERVANDO LOS TRABAJOS DE TODOS!!