jueves, 27 de marzo de 2014

RECICLANDO EN EL COLE

LA SEMANA PASADA REALIZAMOS UNA ACTIVIDAD PARA APRENDER A RECICLAR, GRACIAS AL AYUNTAMIENTO DE BULLAS, QUE HA INICIADO UN PROYECTO DE RECICLAJE, Y EN EL CUAL TAMBIEN HA PASADO POR EL NUESTRO.

EL AYUNTAMIENTO HA COLOCADO UNOS CONTENEDORES EN EL PATIO DEL CENTRO, PARA CONCIENCIAR A LOS NIÑOS Y A LAS FAMILIAS DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO, Y COMO LAS BUENAS COSTUMBRES SE INICIAN DESDE PEQUEÑOS, NO PODEMOS DEJAR PASAR EL ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS Y A SUS FAMILIAS DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO.

DESDE ESE DIA EN EL AULA CONTAMOS CON DOS PAPELERAS NUEVAS PARA RECICLAR, LA AMARILLA Y LA AZUL, QUE SON LAS QUE UTILIZAMOS EN EL CENTRO.

VINO UNA SEÑORA A PRESENTARNOS ESTOS NUEVOS CONTENEDORES Y ESTUVIMOS JUGANDO CON ELLOS PARA APRENDER A RECICLAR, DESDE HOY LOS PEQUEÑOS YA ESTAN APRENDIENDO A RECICLAR, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE EN CASA, LES AYUDEIS Y SOBRE TODO QUE OS CONCIENCEIS EN LA IMPORTANCIA DE RECICLAR! Y RECICLAR TODO! DESDE EL PLASTICO, AL PAPEL, AL VIDRIO, A LOS PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS, ACEITE, ROPA VIEJA, JUGUETES.... TODO SE PUEDE RECICLAR Y REUTILIZAR. OS INIVITAMOS A QUE HAGAIS USO DE LOS CONTENEDORES Y CUIDEMOS MAS DE NUESTRO PLANETA.

EN CLASE, ESTOY INTENTANDO CONCIENCIAR A LOS PEQUES QUE LES DIGAN A SUS MAMAS Y PAPAS QUE LOS ALMUERZOS EVITEN TRAERLOS EN PAPEL DE ALUMINIO, YA QUE ES BASTANTE CONTAMINANTE Y ES UNA DE LAS POCAS COSAS QUE NO SE RECICLAN, PODEIS TRAER LOS ALMUERZOS ENVUELTOS EN PAPEL DE SERVILLETA, ES MAS ECONÓMICO Y SE PUEDE RECICLAR. ASI QUE SI ELLOS OS LO DICEN NO TOMARLOS POR LOCOS, SE LO HA DICHO SU SEÑO!! JEJEJE
ADEMAS CON LOS PAPELES DE ALUMNIO QUE TRAEIS ESTAMOS HACIENDO UNA BOLA ENORME QUE NOS VA A CONTAMINAR!!!!



JUEGO LÓGICOMATEMÁTICO. LOS COCHES DE COLORES.

OTRO JUEGO QUE HEMOS PUESTO EN PRÁCTICA EN CLASE, ES EL COCHE DE LOS COCHES. LA FINALIDAD DEL JUEGO ES TRABAJAR LOS ORDINALES, LA CANTIDAD, CUÁL ES EL PRIMERO, CUÁL ES EL ÚLTIMO....

¿CÓMO JUGAMOS?

REPARTIMOS A LOS ALUMNOS LAS TARJETAS, DEJAMOS QUE LOS OBSERVEN, DECIMOS LOS COLORES, Y UNA VEZ QUE LOS HAN MANIPULADO Y OBSERVADO, LES PREGUNTO: QUIERO QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS QUE TIENEN EL COCHE ROJO PRIMERO!!!   O EL QUE TIENE EL COCHE AZUL EL ÚLTIMO, ECT.
YO CON MIS ALUMNOS ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE TODO EL CONCEPTO PRIMERO Y EL ÚLTIMO, PERO POSTERIORMENTE PUEDES TRABAJAR MÁS ORDINALES Y CONCEPTOS ESPACIALES.







lunes, 10 de marzo de 2014

COMENZAMOS PROYECTO. JOAN MIRÓ




UNA DE LAS COSAS QUE MÁS SE TRABAJAN EN INFANTIL, ES EL ARTE... EL ARTE EN TODOS SUS ASPECTOS..... COMO SIEMPRE DIGO Y PIENSO, NO HAY NADA QUE NO SE LE PUEDA ENSEÑAR A UN NIÑO, CON EMPEÑO, MOTIVACIÓN Y TRABAJO. ESTE AÑO PARA EL MES DE MARZO, TENÍAMOS PREVISTO REALIZAR UN PROYECTO SOBRE PINTORES, NOSOTRAS EN 3 AÑOS, NOS DECIDIMOS, COMO NO PODÍA SER POR JOAN MIRÓ. ASÍ QUE COMO VAMOS A INICIAR EL PROYECTO, OS PIDO COMO SIEMPRE TODA LA INFORMACIÓN , LIBROS, LÁMINAS, IDEAS... QUE PODÁIS APORTAR!!! TODO SERÁ BIENVENIDO!!! MUCHAS GRACIAS



jueves, 6 de marzo de 2014

CANCION PERRITO GUAU

OTRA CANCIÓN QUE HEMOS APRENDIDO CON EL PROYECTO DEL ESPACIO!! Y ADEMÁS LA BAILAMOS!! JEJJEEJ

miércoles, 5 de marzo de 2014

ACTIVIDADES VARIAS SOBRE EL ESPACIO

SON MUCHAS LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON UN PROYECTO COMO ESTE, A MI PARTICULARMENTE ME ENCANTAN, SOBRE TODO, PORQUE VES CÓMO LOS NIÑOS APRENDEN COSAS INCREÍBLES Y DISFRUTAN.... MOTIVANDO A LOS NIÑOS SE PUEDE CONSEGUIR MUCHAS COSAS!!!

DIBUJO LIBRE SOBRE EL ESPACIO. LO REALIZARON CON CERAS DE COLORES,
Y POSTERIORMENTE PINTARON CON PINTURA NEGRA BASTANTE DILUIDA EN AGUA.

NUESTRO RINCÓN DEL COHETE

DENTRO DEL COHETE, ES UN ESPACIO CREADO PARA QUE
LOS NIÑOS EXPERIMENTEN, TIENEN DISFRAZ DE ASTRONAUTA,
LINTERNAS, LIBROS, UN PLANETARIO ELABORADO POR RAÚL
Y UN MICKEY ASTRONAUTA TRAÍDO POR EZEQUIEL.





PUDE CONSEGUIR UN TELESCOPIO, PARA QUE LOS NÑOS
JUEGUEN A "VER" LOS PLANETEAS! JI JIJI
                                   


HEMOS REALIZADO JUEGOS CON EL VOCABULARIO DEL ESPACIO. LOS
HEMOS ORDENADO, HEMOS CANTADO CON LA CANCIÓN DE LOS
PLANETAS...

AQUÍ ORDENANDO LOS PLANETAS POR NÚMEROS, CON LA AYUDA DE TODOS!
 
ELABORANDO UNA FICHA DE LA TIERRA.

COLOREAN CON CERA BLANDA AZUL Y CON PLASTILINA VERDE,
LA HAN PUESTO EN LOS CONTINENTES.


OTRO TRABAJO, ESTA VEZ, DE LAS CONSTELACIONES

VISIONADO DEL CUENTO: LUPITO EL ASTRONAUTA

LA BIBLIOTECA DEL AULA, ESTA REPLETA DE LIBROS DEL ESPACIO, QUE
LOS NIÑOS HAN IDO TRAYENDO A CLASE!

lunes, 3 de marzo de 2014

UN COHETE EN CLASE

SON MUCHAS LAS COSAS QUE HEMOS VISTO POR INTERNET SOBRE EL ESPACIO, SON TANTÍSIMAS QUE APENAS TENEMOS TIEMPO PARA REALIZARLAS CON LOS NIÑOS, Y SÓLO NOS QUEDA UNA SEMANA PARA ACABAR CON EL PROYECTO, Y ES UNA AUTÉNTICA PENA....  ESTE COHETE NOS LO HA HECHO EN CLASE LA SEÑO MARÍA, QUE ES UNA ARTISTA... CUÁNTO LA VAMOS ECHAR DE MENOS! JJEEJJE

OS INVITO HACER ESTE COHETE EN CASA CON LOS PEQUES, CON UN POQUITO DE TIEMPO ES BIEN SENCILLO, NOSOTRAS LE HEMOS PUESTO GOMA EVA Y EL PAPEL LO HEMOS PLASTIFICADO, PARA QUE DURE MÁS EN EL RINCÓN, PERO EN CASA CON QUE LO HAGÁIS EN CARTULINA ES SUFICIENTE....  NECESITAMOS UNA BOTELLA DE PLÁSTICO, PEGAMENTO Y LA CARTULINA. OS PONGO EL ENLACE DESDE DÓNDE PODÉIS IMPRIMIR LA NAVE AL COMPLETO, SÓLO HAY QUE RECORTAR Y PEGAR ...

PARA IMPRIMIR LA NAVE



VOCABULARIO UNIVERSO.

ESTE ES EL VOCABULARIO QUE HEMOS ELABORADO PARA EL PROYECTO, Y QUE LES HEMOS IDO ENSEÑANDO A LOS ALUMN@S DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO. 
ES INTERESANTE, APROVECHAR EL VOCABULARIO PARA TRABAJAR DISTINTOS ASPECTOS DEL LENGUAJE Y DEL CÓDIGO LECTOR. DE ESTE MODO, CON ESTE VOCABULARIO, ASÍ COMO CON CUALQUIER OTRO QUE LE PRESENTAMOS, TRABAJAMOS DISTINTOS ASPECTOS:

  • CONTAMOS LAS LETRAS DE LA PALABRA.
  • LAS SÍLABAS QUE TIENE.
  • POR QUÉ LETRA EMPIEZA.
  • POR QUÉ LETRA ACABA.
  • CÓMO SUENAN LAS LETRAS DE LA PALABRA.
  • ES UNA PALABRA LARGA, ES UNA PALABRA CORTA.
  • COMPARAMOS LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO.
  • OBSERVAMOS QUÉ PALABRAS EMPIEZAN POR LA MISMA LETRA, LAS COMPARAMOS CON EL NOMBRE PROPIO, POR EJEMPLO:  DECIMOS, ASTRONAUTA EMPIEZA POR LA LETRA A ¿QUÉ NIÑOS DE LA CLASE TIENEN SU NOMBRE QUE EMPIEZA POR A? Y POR M, COMO MARTE?
  • INTENTAMOS ESCRIBIRLAS, COPIARLAS, ECT....
LAS POSIBILIDADES DE JUEGO Y APRENDIZAJE CON EL VOCABULARIO Y LAS PALABRAS ES MUY ENRIQUECEDOR.





















VISITA DE LA POLICIA.

EL PASADO DÍA 12 DE FEBRERO, VINO LA POLICÍA LOCAL DE BULLAS PARA DAR UNA CHARLA A LOS CHICOS SOBRE EDUCACIÓN VIAL. LOS AGENTES ENSEÑARON A LOS NIÑOS UNOS VÍDEOS Y PRESENTACIÓN, DONDE LES EXPLICABAN CÓMO HAY QUE CRUZAR LA CALLE, CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES COMO PEATONES, ASÍ COMO EL FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO, O COMO IR EN EL COCHE CON LA FAMILIA. 
LOS AGENTES LES ENSEÑARON VARIAS DE SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO: CHALECOS, GORROS, PORRA, ESPOSAS, CONOS... E INCLUSO ENTRARON EL COCHE DE LA POLICÍA AL COLE PARA QUE SE PUDIERAN SUBIR. FUÉ UNA GRATA EXPERIENCIA EN LA QUE APRENDIERON MUCHAS COSAS, SOBRE TODO, QUE LA POLICÍA LOCAL ES NUESTRA AMIGA Y ESTÁN PARA AYUDARNOS Y PROTEGERNOS! MUCHAS GRACIAS A LOS DOS AGENTES POR SU DEDICACIÓN!







ESTA FUÉ LA CANCIÓN QUE LOS ALUMNOS LE CANTARON A LA POLICÍA LOCAL COMO AGRADECIMIENTO A SU VISITA!

EL CINTURÓN