jueves, 29 de octubre de 2015

HALOWEEN 2015



ESTE CURSO, COMO HACE DOS AÑOS, HEMOS PEDIDO A LAS FAMILIAS QUE REALICEN UNA CALABAZA DE HALOWEEN EN CASA, ES UNA TEMÁTICA QUE A LOS PEQUEÑOS LES GUSTA, LES DIVIERTE Y PUEDES TRABAJAR INFINIDAD DE COSAS ALREDEDOR DE ELLOS, INCLUSO EL MIEDO. HABLANDO DE TODO ELLO, NO QUEREMOS QUE LOS NIÑOS COGAN MIEDO A CIERTOS PERSONAJES, SINO HABLARLES DE LA REALIDAD, QUE ESTOS PERSONAJES FORMAN PARTE DE LA FANTASÍA Y QUE NO HAY QUE TENER MIEDO A ESE TIPO DE COSAS, SÓLO HAY QUE REÍRSE Y DIVERTIRSE CON ELLO.

AQUÍ TENEMOS ALGUNAS DE LAS CALABAZAS QUE NOS HAN TRAÍDO! DIVERTIDAS VERDAD?







lunes, 26 de octubre de 2015

MINDFULNESS PARA NIÑOS. RELAJACIÓN.


La capacidad de relajación de los niños siempre la he considerado fundamental en el periodo escolar y fuera de él. Vivimos, desde los más pequeños hasta los adultos, en un círculo de actividades desde que nos levantamos y salimos de casa, hasta que nos acostamos.

También es muy frecuente escuchar que los niños están siempre muy nerviosos, si es que no para, no se está quieto ni un momento.. ¿ os suena verdad?

Bueno pues este curso y otros tantos, siempre realizábamos pequeñas relajaciones, no es la primera vez que hemos hecho yoga ( a nuestra manera claro) y este año llevábamos 15 días realizando en días alternos Mindfulness. ¿Qué es esto de Mindfulness? Pues veréis, hace poco en un viaje que realice estaba en el metro de París y vi un cartel de un niño relajándose con una rana... yo en la EGB dí francés y por lo que yo pude entender del cartel, a grosso modo, es que era un libro que usa un técnica que miles de padres, madres y niños de Francia, habían llevado a cabo y el nivel de estrés había disminuido... y eso a mi, claro, pues me llamó la atención. 
Ya aquí busque el libro, y lo encontré:


Habla sobre la relajación y sobre esto del Mindfulness que yo todavía no había escuchado.... Leí e investigue y dí con este vídeo y varios más con los que hemos ido practicando en el aula...


Cuál ha sido mi sorpresa que este fin de semana en las increíbles jornadas de innovación educativa realizadas en Cehegín, una de las ponencias era el Mindfulness en las aulas.... y los beneficios de la misma...


Para que os hagáis una idea, el mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación". Dicho así suena complejo, pero la verdad es que es más simple de lo que parece. A veces no nos damos cuenta de que la mente va muy deprisa, y que en ocasiones no disfrutamos del presente porque estamos, por ejemplo, juzgando, experimentando sensaciones desagradables del pasado o preocupándonos por el futuro. Bueno, no sé si os he liado todavía más. El caso es que tanto la psicología clínica como la psiquiatría han desarrollado técnicas de mindfulness, y la investigación ha demostrado que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en especial para reducir la ansiedad, la depresión y el estrés.

¿Por qué mindfulness para niños? La verdad es que, afortunadamente, cada vez hay más estudios que se interesan por los niños. Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, tan exigente, con tantas ocupaciones y actividades, siempre con prisas, con tantísimos estímulos inexistentes hacía tan sólo unos años, se hace necesario encontrar un momento de tranquilidad, tanto física como mental. Comenta la autora del libro que durante los años 2008, 2009 y 2010 creó un entrenamiento para practicar mindfulness en la escuela, basado en el programa de mindfulness de ocho semanas para adultos, de Jon Kabat-Zinn. Tanto profesores como alumnos estaban encantados y pudieron apreciar mayor tranquilidad en clase, mayor grado de concentración y más honestidad. Los niños se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían juicios con menor rapidez. Interesante, ¿verdad?   fuente: Aula de Elena.





viernes, 23 de octubre de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA. JUANJO.



ESTE CURSO, HEMOS PLANTEADO A LAS FAMILIAS LA ACTIVIDAD DEL PROTAGONISTA DE LA SEMANA. LOS NIÑOS ESTÁN ENCANTADOS, PORQUE LA ACTIVIDAD PERMITE MOSTRAR A SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS, TODAS LAS FACETAS DE CADA UNO Y ADEMÁS ES UN TRABAJO QUE REALIZAMOS JUNTO CON LA FAMILIA.

EL PRIMERO EN REALIZAR LA ACTIVIDAD HA SIDO JUANJO. HA ESTADO MUY CONTENTÓ Y EMOCIONADO ESTA SEMANA Y ES QUE SER PROTAGONISTAS, PARA ELLOS ES MUY MUY SATISFACTORIO. TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, TRAEN ALGO A CLASE SOBRE EL. 
EL LUNES, NOS TRAJO UNA CARTULINA DECORADA CON FOTOGRAFÍAS. DESDE QUÉ NACIÓ HASTA EL DÍA DE HOY, Y CON TODOS LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES, VACACIONES, NACIMIENTO DE SUS PRIMAS Y HERMANO....

EL MARTES NOS TRAJO LAS MANOS ESTAMPADAS DE TODA LA FAMILIA, Y ADEMÁS DIBUJARON EL ÁRBOL DE LA FAMILIA, PRECIOSO... ASÍ CÓMO TAMBIÉN UNA HOJA QUE LA SEÑO DA CON LOS DATOS DE JUANJO.

EL MIÉRCOLES TRAE A CLASE UNA HOJA CON LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS.

EL JUEVES TRAEN UNA SORPRESA, ESCONDIDA EN UNA CAJA Y LOS COMPAÑEROS TIENEN QUE ADIVINAR CON LAS PISTAS QUE TRAE EL PROTAGONISTA.
JUANJO ESCRIBIÓ EN CASA: SALEN EN LA TELE, SOMOS MUCHOS, SOMOS AMARILLOS, NOS GUSTAN LOS VILLANOS Y BANANA... ¿QUÉ ES?  UN MINION ,!!! JEJEJE

Y POR ÚLTIMO, EL VIERNES LO DEJAMOS PARA QUE LAS FAMILIAS VENGAN A CLASE A HACER ALGO EN CLASE, YA SEA UNA MANUALIDAD, UN CUENTO, UN GUIÑOL, ECT...
LA FAMILIA DE JUANJO HA DECIDIDO HACER UNA ARAÑA, PARA QUE CADA UNO SE LO LLEVE A CASA, COMO ESTA CERCANO HALLOWEEN Y A LOS PEQUES LES GUSTA TANTO.....

HA SIDO UNA ACTIVIDAD PRECIOSA, A LOS PEQUES LES HA GUSTADO MUCHO, GRACIAS JUANJO Y PRIMI! 




LA SEÑO HA PREPARADO UN PHOTOCOLL DEL PROTAGONISTA! ME ENCANTAN ESTAS COSAS, PORQUE LOS PEQUEÑOS DISFRUTAN UN MONTÓN Y SE REFLEJA MUCHO EN LAS FOTOS! VERDAD?














miércoles, 21 de octubre de 2015

LA CASA. TIPOS DE CASA.



DURANTE ESTE MES DE OCTUBRE ESTAMOS TRABAJANDO LA CASA, LA CALLE Y LOS TIPOS DE CASA, COMO CENTROS DE INTERÉS ENTRE OTRAS COSAS, AUNQUE NOS CENTRAREMOS EN LA CASA DE DON PEPE, COMO PERSONAJE ILUSTRE DE NUESTRO PUEBLO Y PORQUE EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE REALIZAREMOS UNA SALIDA A LA CASA MUSEO DE DON PEPE, COMO HEMOS REALIZADO OTROS AÑOS. AUNQUE LOS ALUMNOS DE ESTE CURSO, SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE VAYAN.
¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTA UNIDAD?

PRINCIPALMENTE QUEREMOS QUE APRENDAN LOS DISTINTOS TIPOS DE VIVIENDAS, EN QUÉ VIVIENDAS VIVEN ELLOS, LA CALLE, TAMBIÉN TENDREMOS UNA VISITA DE LA POLICIA LOCAL DE BULLAS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN VIAL, Y TAMBIÉN QUEREMOS QUE APRENDAN LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS CASAS DE ANTES ( COMO LA DE D. PEPE), CON LAS DE AHORA.


HOY HEMOS HABLADO TAMBIÉN DE LOS OFICIOS QUE TRABAJAN EN TORNO A LAS VIVIENDAS: CONSTRUCTOR, ALBAÑIL, ARQUITECTO, PINTORES....

LES HE MOSTRADO LOS PLANOS QUE DISEÑAN LOS ARQUITECTOS Y HEMOS 'LEIDO' UN PLANO. LES HA GUSTADO MUCHO Y TAMBIÉN LES HA PARECIDO MUY INTERESANTE. PORQUE TODOS SABÍAN QUÉ HACE UN CONSTRUCTOR O UN ALBAÑIL, PERO EL OFICIO DE ARQUITECTO NO LO CONOCÍAN. HOY YA SI. JEJEJJE

Resultado de imagen de PLANO DE UNA CASA PARA NIÑOS








APROVECHO Y OS PONGO TAMBIÉN LAS PARTES DE LA CASA EN INGLÉS.
Resultado de imagen de PARTES DE LA CASA COCINA

martes, 20 de octubre de 2015

NUEVAS CANCIONES DE LAS RUTINAS.

DE VEZ EN CUANDO, Y SOBRE TODO CADA AÑO, ME GUSTA IR CAMBIANDO LAS CANCIONES DE LAS RUTINAS. HAY VARIAS SOBRE LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO, PARA DECIR LOS BUENOS DÍAS, ECT. 
INTENTO CAMBIARLAS E INCLUSO EN OCASIONES LAS DECIMOS EN INGLÉS... SOBRE TODO PARA QUE NO SE ABURRAN Y APRENDAN NUEVAS MELODÍAS Y RITMOS DISTINTOS...

LA SEMANA PASADA DESCUBRÍ UN NUEVO CANAL EN YOUTUBE QUE ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, A LA VEZ DE COMPLETO Y DIVERTIDO. SE LLAMA DOREMI, Y PARA TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE TENGÁIS UN CANAL EN YOUTUBE OS ANIMO A QUE OS SUSCRIBÁIS, TIENE CANCIONES MUY BONITAS Y SOBRE TODO MUY EDUCATIVAS, PUESTO QUE ADEMÁS DE ENCONTRAR CANCIONES NUEVAS DE LAS RUTINAS, HAY CANCIONES PARA APRENDER LOS HUESOS DEL ESQUELETO, LOS 5 CONTINENTES, CANCIONES EN INGLÉS Y ESPAÑOL.... EN FIN, ME HA PARECIDO MUY COMPLETA. 
AQUÍ OS DEJO LA CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LA DE LOS MESES DEL AÑO, QUE ADEMÁS NOS RECUERDA LOS MESES EN INGLÉS.
ESPERO QUE OS GUSTEN.



martes, 13 de octubre de 2015

NOS VISITA UNA MISIONERA

HOY CON LA SEÑO INÉS DE RELIGIÓN HEMOS TENIDO UNA VISITA MUY ESPECIAL, LA HERMANA TOÑI, UNA MISIONERA DE NUESTRO PUEBLO HA VENIDO A VISITARNOS PARA CONTARNOS EN PRIMERA PERSONA SU EXPERIENCIA EN CUBA, DONDE AYUDA Y COLABORA CON GENTE MUY NECESITADA.

HAN ESTADO MUY MUY PERO QUE MUY ANTENTOS Y ABSORTOS CON SU VISITA, TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO SU GUITARRA Y HEMOS CANTADO ALGUNA CANCIÓN. 

DEBEMOS CONCIENCIAR MÁS A NUESTROS PEQUEÑOS DE LO AFORTUNADOS QUE SON CON TODO LO QUE TIENEN... Y QUE DÍA A DÍA NO LES FALTA DE NADA Y MUCHO MENOS UN BOCADO QUE LLEVARSE A LA BOCA, QUE POR DESGRACIA, EN ESTE MUNDO HAY MILES Y MILES QUE NO.....


MUCHAS GRACIAS HERMANA TOÑI POR TU VISITA Y POR TU DEDICACIÓN... ES ASOMBROSA! 

jueves, 8 de octubre de 2015

HALLOWEEN´S SONG

CANCIONES QUE LA TEACHER PONE EN CLASE Y QUE A LOS PEQUES LES ENCANTA... PARA QUE LAS PONGAIS EN CASA Y SIGAN PRACTICANDO. UUUUUUUUUUU





CUENTO DE HALLOWEEN