jueves, 25 de febrero de 2016

REPASANDO LAS LETRAS F Y B

AQUÍ OS DEJO, PARA QUE REPASEN Y LEAN EN CLASE LOS FONEMAS F Y B, QUE YA
HEMOS TRABAJADO EN CLASE.

LETRA F





LETRA B










TRABAJANDO EL COMPORTAMIENTO.

ESTAMOS EN CLASE VIENDO UNOS VÍDEOS QUE HE ENCONTRADO EN YOUTUBE Y QUE HABLAN SOBRE MUCHOS ASPECTOS QUE VIVEN LOS NIÑOS DÍA A DÍA, Y MÁS EN ESTAS EDADES QUE YA ESTÁN FORMANDO SU PERSONALIDAD.

ÉSTOS VÍDEOS LOS VEMOS EN ASAMBLEA Y LUEGO HABLAMOS SOBRE LO OCURRIDO Y LO QUE PENSAMOS SOBRE LAS MALAS ACCIONES DEL NIÑO Y LAS CONSECUENCIAS. ES UN MODO DE QUE ELLOS MISMOS PUEDAN VER SUS ACCIONES REFLEJADAS, HABLARLO Y LLEGAR A CONCLUSIONES PARA EVITAR ESOS POSIBLES COMPORTAMIENTOS.


OS INVITO A VERLOS EN CASA, Y QUE EN FAMILIA HABLEIS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS QUE DEBEMOS EVITAR Y  EDUCAR A NUESTROS NIÑOS DESDE EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS, LA EMPATÍA Y LA AMISTAD, HACIA LA FAMILIA, EL COLEGIO Y LOS AMIGOS.


miércoles, 24 de febrero de 2016

LA PALOMA DE PICASSO.

HOY LES HE PROPUESTO A LOS PEQUES QUE DIBUJEN CON PINTURA LA FAMOSA PALOMA DE PICASSO.

LES HE FACILITADO PINTIRA AZUL E INDIVIDUALMENTE, MIENTRAS TRABAJAN O JUEGAN LOS VOY LLAMANDO PARA QUE ELLOS EN EL RINCÓN DEL PINTOR, SE EXPRESEN E INTENTEN HACER DICHO CUADRO. VAMOS POR PARTES, PRIMERO CON PINTURA AZUL HACEN LA PALOMA Y CUANDO SE SEQUE HARÁN LAS FLORES.

ESTE ES EL PROCESO.....





TAMBIÉN HOY LES HE TRAIDO DE CASA, MI MALETÍN DE ÓLEOS Y PALETA, HEMOS HECHO MEZCLA DE COLORES Y HEMOS APRENDIDO VOCABULARIO NUEVO. OS INVITO A QUE EN CASA LES COMPREIS POR MUY POCO, UN CABALLETE, UN LIENZO Y ACRÍLICOS (LOS BÁSICOS) Y DEJÉIS QUE EN CASA DESARROLLEN SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD... COMO YO LES DIGO, QUIÉN SABE? QUIZÁ DENTRO DE ELLOS TENGAMOS A UN PEQUEÑO PICASSO, MIRÓ, MIGUEL ANGEL... ECT...

lunes, 22 de febrero de 2016

ÉPOCA AZUL. PICASSO

PICASSO PASÓ POR UNA ETAPA TRISTE Y DE MELANCOLÍA EN ELLA EXPRESABA TODOS SUS CUADROS EN TONOS AZULES.



EN CLASE LES PROPUSE A LOS NIÑOS HACER UN AUTORRETRATO A LÁPIZ, UTILIZANDO LAS FORMAS DE PICASSO PARA DIBUJARSE.... Y QUE PREVIAMENTE YA HABÍAMOS VISTO EN CLASE.



UNA VEZ HECHO, POR PAREJAS Y PEQUEÑO GRUPO, FUERON PINTADO SU AUTORRETRATO EN DISTINTOS TONOS DE AZUL DE ACUARELAS, UNA VEZ SECO LO REPASARON CON ROTULADOR NEGRO, LO PEGAMOS EN CARTULINA Y LE HICIERON UN MARCO CON CERA MANLEY CLARA, PARA ASÍ DE PASO TRABAJAR EL GRAFISMO.


A ELLOS LES GUSTÓ MUCHO Y LA VERDAD QUE HAN QUEDADO UNOS AUTORRETRATOS ESTUPENDOS!!

domingo, 21 de febrero de 2016

AUTORRETRATO PABLO PICASSO

ENTRE VARIAS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR DE PABLO PICASSO, UNA ES LA DE PINTAR EL AUTORRETRATO DE PICASSO. EN ESTA OCASIÓN VAMOS A UTILIZAR UNA TÉCNICA NUEVA Y ES USAR LAS CERAS ACUAREABLES. A LOS PEQUEÑOS LES ENCANTAN  LAS CERAS MANLEYS Y LAS PINTURAS, PUES BIEN, ESTE TIPO DE CERAS, SE UNIFICAN AMBAS COSAS. POR UN LADO, PUEDEN DISFRUTAR COLOREANDO CON COLORES VIVOS, Y DESPUÉS MOJANDO EL DIBUJO Y FROTANDO CON EL DEDO PUEDEN MEZCLAR LOS COLORES, COMO SI ACUARELA SE TRATARA.
ESTOS SON ALGUNAS DE SUS OBRAS DE ARTE...






sábado, 20 de febrero de 2016

EXCURSIÓN AL VALLE, MURCIA.

EL PASADO MIÉRCOLES ESTUVIMOS DE EXCURSIÓN EN EL VALLE. LA ASOCIACIÓN JAKARANDÁ NOS PREPARÓ UN MONTÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CIRCO, PARA COLOFÓN FINAL A NUESTRO PROYECTO. A PESAR DE LAS TEMPERATURAS, NOS HIZO UN DÍA ESTUPENDO Y LOS PEQUES LO PASARON FENOMENAL... AQUÍ OS DEJO ALGUNAS FOTOS DEL DÍA.

















viernes, 19 de febrero de 2016

JUGANDO CON LOS AMIGOS DEL 10

A LO LARGO DE LA RUTINA DIARIA VAMOS REALIZANDO DISTINTAS ACTIVIDADES DE LOGICO MATEMÁTICA, MÁS CONCRETAMENTE A TRAVÉS DEL MÉTODO ABN...
QUIZÁ ME LO HAYAIS ESCUCHADO EN MÁS DE UNA OCASIÓN, Y ES QUE DESDE EL CURSO PASADO QUE LO DESCUBRÍ, NO DEJA DE SOPRENDERME Y COMPROBAR QUE ES UN MÉTODO MUY LLAMATIVO PARA LOS NIÑOS Y QUE VERDADERAMENTE APRENDEN DIVIRTIÉNDOSE..  YA HAN SIDO DOS CURSOS DE FORMACIÓN QUE HE RECIBIDO PARA APRENDER SOBRE EL MÉTODO, Y BUSCANDO Y APRENDIENDO ENCONTRAMOS MUCHAS ACTIVIDADES PARA REALIZARLAS CON LOS NIÑOS, SIN TENER QUE HACER CONSTANTEMENTE LAS TEDIOSAS FICHAS, JUGANDO APRENDEN MUCHO MÁS...

OS DEJO UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA, QUE HE SACADO DE LA WEB ACTILUDIS QUE SIN DUDA ES LA PÁGINA DE REFERENCIA.

¿Qué es eso de ABN?

Los algoritmos ABN no han adoptado un nombre caprichoso, sino que esas tres letras mayúsculas son las iniciales de dos de las características más importantes del método.

La "A" es la primera letra de "ABIERTOS". Se contraponen así a los clásicos, a los de toda la vida, que son cerrados. ¿Por qué son abiertos? Porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias o, a veces, simple capricho. Los algoritmos clásicos son cerrados: sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.

Después viene "BN".  Quiere decir "BASADOS EN NÚMEROS". Se me podrá argüir: ¿es que los otros están basados en letras? No, naturalmente. Peró sí lo están en cifras. Es decir, que desgajan todas las cifras que contiene el número, y a todas les da idéntico tratamiento. Insisto: al hacer cuentas no se descompone el número en unidades, decenas, centenas, etc., sino en cifras sueltas y aisladas. De este modo, en una multiplicación se trata igual a un producto de unidades por unidades que a otro de centenas por centenas. Cogen su rango y adquieren su dimensión de acuerdo con la colocación que les toca en el algoritmo. Como ven, muy matemático. Por el contrario, en nuestro método siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos. 

Escribiéndolo en términos que produzcan el adecuado resalte, diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que la nuestra establece algoritmos ABN (abiertos basados en números).   


HOY EN CLASE HEMOS JUGADO A ENCONTRAR LAS PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL 10.