lunes, 24 de noviembre de 2008

San Clemente en Lorca


Las Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca hacen que la Ciudad del Sol retroceda a los tiempos en los que las huestes cristianas y las cábilas musulmanas se disputaban el dominio del territorio.

La orden de los Caballeros de San Clemente fue una organización monástica medieval con fines militares formada por monjes que a su vez eran caballeros.

Fue creada para proteger a los peregrinos en Tierra Santa, luchar contra los infieles y proteger a los peregrinos que hacia allí se dirigían.

Se piensa que el poder de esta hueste llegó a ser enorme en todo el Valle del Guadalentín, principalmente por la inseguridad de la zona. Aunque se había establecido una línea fronteriza con Granada, ésta no era estable y estaba sometida al impulso militar, económico y político de ambos lados.

En el período comprendido entre la reconquista de la ciudad y la toma de Granada, los Caballeros de San Clemente intervinieron en las actividades bélicas de Lorca como ciudad de frontera. Los primeros problemas ya surgieron con la sublevación de los mudéjares, pero los Caballeros aplacaron la rebelión y expulsaron a los mudéjares, por lo que Lorca recibió nuevos privilegios de la Corona.

Los Caballeros de San Clemente también sofocaron los encuentros armados que se produjeron en los primeros años del siglo XV en la frontera, pero fue su intervención y victoria en la Batalla de los Alporchones, que supuso el cierre definitivo de las incursiones de los musulmanes, la que les consagró para la historia.

Toda esta historia, será recreada mañana en la Biblioteca del centro por los alumnos de 5º a través de un guiñol, elaborado por los maestros del centro y que tendrá como finalidad que los alumnos conozcan la historia de su localidad y la festividad de San clemente. A lo largo de la mañana, los alumnos por ciclos irán visitando la Biblioteca para disfrutar de esta representación.

En los próximos días, os mostraré las actividades realizadas, así como las actividades que realizaremos con motivo del día del Maestro.

No hay comentarios: