Algunos autores denominan el desarrollo fonológico o conciencia fonológica como la capacidad de manipular los segmentos fonológicos del lenguaje.
El leer implica que el lector identifique los elementos gráficos y reconozca en cada uno de ellos los sonidos que los representan. Luego el reconocimiento de las palabras y el análisis sintáctico permiten acceder al significado de los enunciados.
Conforme las operaciones de decodificación (proceso mencionado antes) se automaticen la comprensión lectora mejorará.
La importancia de la conciencia fonológica para la lectura radica en que antes de leer y escribir el niño debe haber adquirido una considerable cantidad de léxico auditivo.
Será un buen lector según Alegría y Leybart (1 988) aquel que posee un léxico amplio (tanto gráfico como auditivo) ya que esto le permite reconocer palabras rápidamente y dominar los procesos de transformación grafema - fonema.
Por eso se hace muy necesario realizar ejercicios de conciencia fonológica en aula y en mayor cantidad antes del aprendizaje de la lecto - escritura.
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